Chequeo del corazón

En qué consiste la detección temprana de las enfermedades cardíacas?
Los exámenes de detección temprana son pruebas que se realizan para encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas. El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más temprana y más tratable. Para que pueda ser ampliamente aceptado y recomendado por los médicos, un programa de detección temprana debe cumplir con una serie de criterios, que incluyen la reducción del número de muertes por la enfermedad.

Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio para evaluar la sangre y otros fluídos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad, y los exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. Estas pruebas generalmente están disponibles para la población en general; sin embargo, las necesidades de una persona con respecto a una prueba de detección se basan en factores tales como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Durante un examen de detección temprana de enfermedades del corazón, las personas que no tienen signos o síntomas de enfermedad de las arterias coronarias (la forma más común de enfermedad del corazón) podrían ser evaluadas para medir:

-la cantidad de colesterol transportado en la sangre, conocido como lipoproteínas de baja densidad (LDL) (altos niveles pueden conducir a un taponamiento de las arterias), y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que absorben el colesterol y lo llevan de vuelta al hígado, adonde se lo elimina del cuerpo.
-los niveles de glucosa en la sangre que es la cantidad de azúcar presente en la sangre.
-la cantidad de proteína C-reactiva en la sangre, junto con una prueba llamada ensayo de proteína C- reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP). La proteína C-reactiva aparece en mayor cantidad cuando hay inflamación o hinchazón en alguna parte del cuerpo.
-la presión arterial, la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón late y cuando está en reposo (sistólica y diastólica, respectivamente).
*Dependiendo de los resultados de los exámenes iniciales de detección temprana y de la presencia de factores de riesgo para enfermedad de las arterias coronarias, su médico podría recomendar pruebas adicionales, que incluyen:

electrocardiograma (ECG o EKG), que mide la actividad eléctrica del corazón y revela información sobre la frecuencia y el ritmo cardíaco.
prueba de esfuerzo (también llamada prueba ergométrica o electrocardiograma con ejercicio) consiste en caminar sobre una cinta sin fin o pedalear en una bicicleta estacionaria aumentando los niveles de dificultad, mientras se controlan la frecuencia y ritmo cardiaco, la presión arterial y la actividad eléctrica del corazón (mediante electrocardiograma), para determinar si hay suficiente flujo de sangre al corazón cuando el corazón está exigido. A los pacientes que no están en condiciones de hacer ejercicio se les administra un medicamento que hace que el corazón lata más fuerte y más rápido.
ecocardiograma, que utiliza ultrasonido para crear imágenes en movimiento del corazón. En el ecocardiograma de estrés , se realiza un ultrasonido del corazón antes y después de exigir al corazón, ya sea mediante el ejercicio o con un medicamento que estimula al corazón.
TAC cardíaca para la cuantificación del calcio (también llamada cuantificación de calcio en las arterias coronarias), examina las arterias coronarias para medir la cantidad de calcio en las arterias coronarias, un indicador de la cantidad de placa en las arterias. Es importante destacar que el calcio sólo mide la presencia de placa. No se puede evaluar la severidad del estrechamiento de la arteria coronaria (estenosis) debido a la placa.
angiografía coronaria por TC (ATC) que utiliza la tomografía computarizada (TC) y un medio de contraste intravenoso (tinte) para crear imágenes tridimensionales de las arterias coronarias, y determinar la ubicación exacta y el grado de acumulación de la placa.
imágenes de perfusión miocárdica (MPI) (también llamada prueba de esfuerzo nuclear) donde una pequeña cantidad de material radiactivo se inyecta en el paciente y se acumula en el corazón. Una cámara especial toma imágenes del corazón mientras el paciente está en reposo y luego de los ejercicios, para determinar el efecto del estrés físico y emocional sobre el flujo de sangre a través de las arterias coronarias y el músculo cardíaco.
angiografía coronaria por catéter, que toma fotografías del flujo de sangre a través de las arterias coronarias, permitiendo al médico ver cualquier obstrucción o estrechamiento de las arterias coronarias (estenosis). Durante la angiografía por catéter, se inserta un tubo de plástico delgado (llamado catéter) en una arteria, a través de una pequeña incisión en la piel. Una vez que el catéter es guiado hasta el corazón, se inyecta un medio de contraste a través del tubo, y las imágenes son capturadas usando rayos X.

¿Quiénes deben considerar los exámenes de detección temprana de las enfermedades del corazón, y por qué?
Acerca de la enfermedad de las arterias coronarias
Según los Institutos Nacionales de Salud, las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos y una de las causas principales de discapacidad. De las muchas y diferentes formas de enfermedades cardíacas, la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés) es la más común y una de las principales causas de infarto de miocardio (ataque al corazón).

La CAD se produce cuando la placa (una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias) se forma y crece a lo largo de las paredes de las arterias del corazón, una condición llamada aterosclerosis. A medida que la placa se acumula, las arterias del corazón (arterias coronarias) se estrechan y se pueden formar coágulos de sangre limitando el flujo de sangre y creando un riesgo de obstrucción completa del vaso que resulta en un ataque al corazón.

¿Factores de riesgo?
Cualquier cosa que aumente la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad se llama factor de riesgo. Los factores de riesgo para la CAD incluyen:

edad
género
historia familiar de la enfermedad
fumar tabaco
un nivel alto de colesterol en la sangre
presión arterial alta
inactividad física
obesidad
diabetes

Si las pruebas preliminares identifican signos de enfermedad cardíaca, o si usted presenta factores de riesgo específicos para la enfermedad de la arterias coronarias tales como valores anormales de colesterol, presión arterial alta, diabetes, tabaquismo o miembros de la familia que hayan desarrollado la enfermedad a una edad relativamente joven, su médico también podría recomendar que se someta a una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico:

electrocardiograma (ECG o EKG)
prueba de esfuerzo cardíaco con ejercicio
ecocardiograma o ecocardiografía de estrés
TAC cardíaca para la cuantificación de calcio
angiografía coronaria por TC (ATC)
imágenes de perfusión miocárdica (MPI, por sus siglas en inglés), también llamada prueba de esfuerzo nuclear
angiografía coronaria por catéter

Ir a las clínicas