Colesterol y Triglicerios

Las pruebas de colesterol y triglicéridos son análisis de sangre que miden la cantidad total de sustancias grasas ( colesterol y triglicéridos ) presentes en la sangre.

El colesterol se desplaza a través de la sangre unido a una proteína. Este conjunto de colesterol y proteína se llama lipoproteína. El análisis de lipoproteínas (perfil de lipoproteínas o perfil lipídico) mide los niveles de colesterol total , colesterol LDL , colesterol HDL y triglicéridos en la sangre.

El colesterol. El cuerpo utiliza el colesterol para ayudar a la formación de células y la producción de hormonas . Demasiado colesterol en la sangre puede acumularse dentro de las arterias y formar lo que se conoce como placa . Tener grandes cantidades de placa aumenta sus probabilidades de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral.
La lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) ayuda a sacar el colesterol del cuerpo. La HDL hace esto adhiriéndose al colesterol que está en el torrente sanguíneo y llevándolo nuevamente al hígado para desecharlo. La HDL también puede reducir la inflamación. Un nivel alto de HDL está vinculado con un menor riesgo de tener enfermedades cardíacas.
La lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) transporta principalmente grasa y solo una pequeña cantidad de proteínas desde el hígado hasta otras partes del cuerpo. Cierto nivel de LDL en su sangre es normal y saludable, porque la LDL mueve colesterol a las partes de su cuerpo que lo necesitan. Pero a veces se le llama «colesterol malo» porque un nivel alto puede aumentar sus probabilidades de tener enfermedades cardíacas.
La lipoproteína de muy baja densidad (VLDL, por sus siglas en inglés) contiene muy poca proteína. El objetivo principal de la VLDL es distribuir los triglicéridos producidos por el hígado. Un nivel alto de colesterol VLDL puede causar la acumulación de colesterol en las arterias y aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y ataque cerebral.
Los triglicéridos son un tipo de grasa que el cuerpo utiliza para almacenar energía y brindar energía a los músculos. Solo hay pequeñas cantidades de esta grasa en la sangre. Tener un nivel alto de triglicéridos junto con un nivel alto de colesterol LDL podría aumentar sus probabilidades de tener enfermedades cardíacas en mayor medida que tener solo un nivel alto de colesterol LDL.
Las pruebas de detección del colesterol con frecuencia están disponibles en supermercados, farmacias, centros comerciales y otros lugares públicos. También se encuentran disponibles kits para realizar pruebas de colesterol en el hogar. Es posible que los resultados de las pruebas realizadas fuera del consultorio del médico o de un laboratorio no sean exactos. Si se realiza una prueba de detección del colesterol fuera del consultorio de su médico, hable con su médico acerca de la exactitud de los resultados.